martes, 10 de marzo de 2009

CARACTERISTICAS DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS

TRANSPORTE AEREO:


Norma de Aplicación
Convenio de Varsovia 1929.Modificado por 4 Protocolos posteriores.

Documento
AWB - Air Waybill (Guía Aérea)

Emisor del Documento (Contrato de Transporte)
Compañía Aérea ó Agente IATA ( OACI )


Organizador del Transporte y Recargos

a).Transitario(Agente IATA)
b).Tasa ALAICO
c).Recargos FS y SF
d).Due Agent / Due Carrier

Clase de Documento

a).No es un Título Valor
b).No Negociable


Número de Copias

a).Original 1:Transportador b).Original 2:Consignatario c).Original 3:Embarcador


Fletes
a). Tarifa Mínima
b).Tarifa Normal(aplica para carga hasta por 45K.)
c).Base de Aplicación:
-Peso
-Volúmen
d).Relación Peso/Volúmen de 1 a 6


Periodo de Ejecución Contractual

Desde Aeropuerto designado en el AWB Hasta Aeropuerto designado en el AWB


Periodo de Prescripción Legal
2 años


Modo de Transporte Apropiado según INCOTERM Negociado

a). EXW b). FCA
c). CIP
d). CPT

TRANSPORTE MARITIMO

Norma de Aplicación

a).Convenio de Bruselas 1924.Protocolo de Visby 1968 y Protocolo de Bruselas 1979. b).Reglas de Hamburgo de 1978.


Documento
B/L Bill of Lading (Manifiesto de Carga)


Emisor del Documento (Contrato de Transporte)

Consignatario del Buque ó Transitario


Organizador del Transporte y Recargos

a).Transitario(Agente IMO).Consignatario del Buque. b).Tasa ASONAV c).Recargos CAF, BAF y THC


Clase de Documento

a).Título Valor b).Negociable c).En casos excepcionales puede no ser un título valor


Número de Copias

a).Original 1:Embarcador b).Original 2:Consignatario c).Original 3:Enviado con la Carga


Fletes

a).Liner Terms b).FIO:Free In and Out c).FIOST: Free In and Out Sotwed an Timmed d).FI: Free In e).FO: Free Out f).Relación Peso/Volúmen de 1a 1

Periodo de Ejecución Contractual

a).Desde la Carga a Bordo del Buque Hasta Descarga del Buque b).Regla de Hamburgo:Desde que toma a su Cargo Carga Hasta que Entrega(Bajo su Custodia)


Periodo de Prescripción Legal
1 año


Modo de Transporte Apropiado según INCOTERM Negociado

a).FAS b). FOB c).CFR d). CIF e). DES f). DEQ G). DDP
TRANSPORTE CARRETERO
Norma de Aplicación
Convenio CMR de 1970 de Ginebra de 1956. Protocolo 5-7-78
Documento
CMR Carta de Porte CMR (Manifiesto)

Emisor del Documento (Contrato de Transporte)
Transitario, Agencia de Transporte, Transportistas, Cargador(vendedor)

Organizador del Transporte y Recargos
a). Transitario, Agencia de Transportes b).Transportistas c).Generadores de Carga d). Seguro:1%

Clase de Documento
a).No es un Título Valor b).No Negociable (salvo pacto)

Número de Copias
a).Original 1:Embarcador b).Original 2: Acompaña al Embarque c).Original 3:Transportador

Fletes
a).CC: Cupo b).CP: Cupo Parcial
c). Tabla Fletes d).Relación Peso/Volúmen de 1a 2 ó 2,5


Periodo de Ejecución Contractual
Del lugar de Carga al Lugar de Descarga fijados en el CMR

Periodo de Prescripción Legal
1 año

Modo de Transporte Apropiado según INCOTERM Negociado
a). EXW b). DAF c). FCA d). CPT
TRANSPORTE FERROCARIL

.Norma de Aplicación:
Convenio CIM de 1970 y Protocolos

.Documento:
CIM Carta de Porte CIM

.Emisor del Documento (Contrato de Transporte):
Compañía Ferrocarril

Organizador del Transporte y Recargos
Compañía Ferrocarril

Clase de Documento
a).No es un Título Valor b).No Negociable

Número de Copias
a).Original b).Factura c).Nota de llegada(albarán) d).Duplicado e).Duplicado de la Factura f).Copia adicional: Embarcador

Fletes
a).Según TM Movida b).Relación Peso/Volúmen de 1a4

Periodo de Ejecución Contractual
Del lugar de Carga al Lugar de Descarga fijados en el CIM


Periodo de Prescripción Legal
1 año

Modo de Transporte Apropiado según INCOTERM Negociado
a). DDU b). DAF c). FCA d). CPT
TRANSPORTE INTERMODAL

Norma de Aplicación
Convenio ONU de Transporte Intermodal(Multimodal) de 1980

Documento
FBL (DTM) FIATA Bill of Lading

Emisor del Documento (Contrato de Transporte)
Operador de Transporte Intermodal (OTM)

Organizador del Transporte y Recargos
Operador de Transporte Intermodal (OTM)

Clase de Documento
a).Título Valor b).Negociable c).En casos excepcionales puede no ser negociable

Número de Copias
No definido por la Convención de las Naciones Unidas sobre Transporte Multimodal Internacional (ver Art. 6 y 7)


Fletes
a).Un sólo Contrato b).Un sólo Documento c).Un sólo Operador d).Una sola Responsabilidad

Periodo de Ejecución Contractual
Desde que Toma a su Cargo Carga el OTM Hasta que Entrega

Periodo de Prescripción Legal
2 años

Modo de Transporte Apropiado según INCOTERM Negociado
CUALQUIER MODO DE TRANSPORTE



No hay comentarios:

Publicar un comentario